Dr. Suger

Dr. Suger

Eduardo Suger nació el 29 de noviembre de 1938. Suizo de nacionalidad, pero guatemalteco de corazón, ha demostrado desde su inicio como estudiante que llegaría a ser mucho más que un simple ciudadano. Esposo ejemplar, padre y abuelo abnegado, ha manifestado, que la simplicidad es una palabra inexistente en su diccionario personal. Se graduó como Licenciado en Física del Instituto Tecnológico Federal de Zurich, Suiza, y posee el Doctorado en Física Molecular, de la Universidad de Austin, Texas. Su trayectoria profesional y gran apego a las ciencias lo llevaron a desempeñar funciones como investigador en el Centro de Investigaciones de IBM, en Suiza, y a ser profesor de Física y Matemática, en los Institutos Minerva y Freudenberg, en Zurich, Suiza. Asimismo, llegó a fungir como  investigador en el Grupo de Física Molecular y asistente académico del curso de Postgrado en Mecánica Clásica, de la Universidad de Austin, Texas. En nuestro país el Dr. Suger, se ha desempeñado, durante muchos años, como profesor de Física y Matemática en las facultades de Ciencias Médicas, Química y Farmacia, Ciencias Económicas e Ingeniería, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, como catedrático en las universidades Del Valle, Mariano Gálvez y Francisco Marroquín. Además, ocupó el cargo de profesor visitante de Informática y Ciencias de la Computación en la Universidad Alberto Masferrer y Universidad Tecnológica de El Salvador.

Tanto fuera como dentro del ámbito académico ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos, entre los que se pueden mencionar: ser Miembro de la Sociedad Signa-Chi (Texas Chapter), por su proyección en el campo de la educación por la Organización para las Artes Francisco Marroquín y el Premio Rose Award a la Educación, por parte de la Fundación Rose. Asimismo, ha sido condecorado con la Orden Nacional Francisco Marroquín, otorgada por el Ministerio de Educación, a los profesores que han entregado su vida docente a favor del desarrollo educativo. Fue nombrado Ingeniero Distinguido por el Colegio de Ingenieros de Guatemala y reconocido como Líder Científico Académico de los 90´s por el Consejo Empresarial de Guatemala, junto con otras distinguidas personalidades de la sociedad guatemalteca. Lo anterior se une al otorgamiento de la Orden del Comité Olímpico en el Grado de Medalla de Oro, por el apoyo brindado para fortalecer y promover profesionales especializados en el área deportiva.

El Dr. Suger ha escrito 3 libros de texto y 22 trabajos de investigación originales publicados en EUA, Suiza, Suecia e India, y fue fundador y Decano de FISICC y Director General de IDEA. En la actualidad es Rector de Universidad Galileo, de la cual es fundador.